24/10/13

Reseña: El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones

Título Original: Howl's Moving Castle

Serie: Howl #1

Autor: Diana Wynne Jones

No de Paginas: 352

Editorial: Berenice

Año: 1986 en Inglaterra (Primera Edición)


Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Lo que pienso de "El Castillo Ambulante"

Desde hace años he sido fanática de las películas de Hayao Miyazaki y de estudio Ghibli, pero había una película en particular que me gustaba mucho y que disfrutaba como enana cuando la veía, y era "El Increíble Castillo Vagabundo", una historia de magia, amor y fantasía (: Así que cuando me entere que estaba basado en un libro, no tenía dudas de que debía leer el libro en algún momento... Ese momento llego hace unas semanas cuando, casi por obra del destino, me encontré dicho libro a un precio que no pude resistir, así que no dude en adquirirlo y comenzar a leerlo ;) El problema es que, tal vez por tantas críticas perfectas y tantas expectativas, el libro no terminó de convencerme del todo ): Pero de que lo he disfrutado, si que lo he disfrutado...

El libro viene narrado desde la perspectiva de una tercera persona, que narra las acontecimientos que le suceden a Sophie Hatter, una chica que vive en el pueblicito de Market Chipping, en el país de Ingary, y se dedica a atender y vender sombreros en la tienda que un día va a heredar (ya que, al ser la mayor de tres hermanas, ella es la que menos "suerte" tendrá siempre); o eso es, hasta que un día, un malvada bruja conocida como "La Bruja del Páramo", llega a su tienda y lanza un hechizo sobre Sophie, y es a través de este evento, que las aventuras de Sophie comienzan... Ahora, lo primero que voy a dejar bien claro es que el libro es completamente diferente a la película y, como me ha pasado tantas veces antes, la verdad es que el libro es muchísimo mejor (no por esto digo que la película es basura, porque es de mis películas favoritas), sobre todo porque la autora explora mucho más el mundo de Ingary, hay muchos más elementos fantásticos, mucha más magia, y más comedia, y aunque la historia "romántica" esta como que muy por encima y casi ni se nota (ya hasta el final), la historia es muy buena (: Además, la autora hace muchísima más descripción y hay muchos más elementos que hicieron que la historia me gustará mucho, en especial que las aventuras de Sophie no solo se centran en un solo punto, sino que le pasan muchas cosas mientras esta viviendo en el castillo, conoce muchos lugares, muchas personas y hace más que solo limpiar (bueno, si se la pasa limpiando, perooo... también descubre que tiene un don muy especial)... No se, en si el libro es muy divertido, muy cómico y muy fantástico, y tiene muchos pasajes y capítulos que me hubiera gustado ver en la película, pero creo que la forma en que están plasmados en el libro me hicieron imaginármelos con mis propios elementos y colores (:
Pero, se que estarán preguntando: "Si el libro es tan bueno como dice, ¿por qué solo le dio 3.5 estrellas?", bueno, pues hay una explicación muy sencilla para esto... La misma escritura de la autora, esa que creo un mundo mágico y fantástico, esa misma escritura llega a hacerse muy pesada en ocasiones :/ Osea, las mismas descripciones se llegan a alargar y a hacerse tediosas, y, así como hubo partes que disfrute y que me encantaron, hubo partes que se me hicieron algo aburridonas, lo que me hacía posponer la lectura del libro por mucho tiempo (lo que hizo que tardara mucho más de lo que esperaba para terminarlo), y por lo mismo había ocasiones en las que se me olvidan algunas partes y tenía que regresarme para recordarlas... Osea, no se si fuera porque lo leí en un mal momento o porque esperaba un poco más, pero este fue mi gran problema con el libro todo el tiempo :/ Osea, es bueno, en serio lo es, porque la trama es buena, pero el ritmo necesita un poco de trabajo.

El final es algo apresurado... Osea, todos los conflictos se resuelven y todas las preguntas tienen su respuesta, hay finales felices por todos lados y no hay ni un solo cabo suelto, pero siento que esas últimas 4 páginas fueron como muy de trancazo, siento que hubieran quedado mejor con algo más de extensión (vamos, otras 8 páginas nunca mataron a nadie, ¿verdad?), pero si se trata de si estoy contenta con el final, pues si, la verdad es que yo amo los finales felices, así que de eso no me puedo quejar xD

Los personajes son buenos, se sienten reales, sobre todo porque cada uno tiene sus defectos y una forma muy diferente de ser (: Sophie es un personaje muy complejo, sobre todo porque tiene una autoestima muy bajo, por lo que siempre ha pensado menos de ella y que casi no merece nada, pero me gusta mucho el cambio que va tomando su vida conforme pasan los capítulos, como comienza a ver lo mejor de ella, como aprende a divertirse (a costa de molestar a Howl xD), como entiende que ella vale lo mismo que cualquier otra persona (: También me gusto mucho la relación que tenía con sus hermanas menores, y aunque solo se menciona en unos capítulos, me gusto como lo describió la autora, al igual que ese pequeño don que Sophie tiene y se explora poco a poco hasta llegar al final (:
Howl es uno de los personajes más vanidosos, perezosos y egocéntricos que he conocido, pero me agrado (: Me gustaban sus pequeños berrinches, su enamoramientos, como cambiaba de color su cabello para verse mejor xD Además de que es un mago super poderoso que puede hacer cualquier cosa con tan solo agitar un dedo (: Y, al igual que Sophie, Howl tiene una historia pasada un poco diferente, y aunque me hubiera gustado que se explicara el cómo y el por qué, me gustó mucho como personaje principal masculino.
Los demás moradores del castillo, que serían Michael y Calcifer, también me gustaron (: Calcifer es todo sarcástico y quiere parecer malvado, pero la verdad es que no puede ser mas que una tierna flamita, y Michael es un adolescente super genial :D Me gusto lo mucho que se preocupaba por Howl y como, poco a poco, comenzó a querer a Sophie (:

El Castillo Ambulante es una gran lectura llena de aventura, magia, fantasía y autodescubrimiento, que hará volar la imaginación de cualquier lector con las preciosas y alocadas descripciones de la autora, y aunque puede tiene sus pequeños fallos, creo que es una lectura indispensable para todos los fanáticos de la fantásia (: Sumamente recomendable (no dejen que mi puntuación los engañe), y, en cuanto a mí, estoy buscando las siguientes partes de la trilogía (:

Trailer (Película)



Puntuación 

3.5/5 Estrellas (:

16 comentarios:

Bea Mendes dijo...

Yo hace bastante que vi la película de El castillo ambulante en el cine, y me gustó mucho. Con el libro me pasa que no me convence, no creo que sea el tipo de libros que me gusta, aunque por todo lo que dices debe estar bastante bien. Y ese final tan apresurado que comentas me convence aún menos de ponerme algún día con él.

GOTITA DE MAR dijo...

no sabia que estaba basada en un libro de verdad que no, bueno aunque la verdad la película la descubrí hace un par de semanas, mas bien un amigo me dijo que la viera y al final la vimos juntos, que va me encanto esta perfecta para mi xD, y me han dado ganas de leer el libro, ahora un favor, dime donde encontraste el libro por favor...

Pao C. dijo...

Tenía curiosidad por saber como estaba el libro, apenas hace unos meses también me di cuenta que había un libro en el que se basó la película, y aunque me encanta la fantasía mucho mucho, ¡la película me parece rarísima!. Y vaya que me gusta lo raro, pero esta no termina de convencerme. De hecho la vi por accidente en t.v. y pensé que era de terror por los personajes tan creepy que tiene.

Dudo que lo lea pero que bien que a ti te gustó :). ¡Saludos!

Isa Martínez dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro y los dos siguientes ^^ Y la película también me llama bastante la atención.
Un beso

Payne Noir dijo...

Amo la película, es una de mis favoritas y obviamente quiero el libro para conocer más de ese mundo *-*!

Saluditos Miss Gryffindor :3

Sam Martinez dijo...

Yo amo las películas de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli, y aunque mi favorita es El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante esta en segundo lugar. Yo hace unos meses me entere de que originalmente era un libro, y me dije que tenía que leerlo xD aun lo hago pero lo haré. Y sin duda si creo que el libro sea mejor ¿que la película -y cual no?- así{ que sin duda le daré una oportunidad

Saludos~

Plumsky dijo...

Yo lo leí hará unos 2 meses, como tu le tuve que dar un pequeño parón y cuando lo retomé me pasó igual. El libro tenía tanta acción y tantos personajes, cada uno con su propia historia, que me perdía.
Buena reseña y creo que tu nota es acertada.
Saludos :)

duendesita dijo...

Esta es la primera reseña tan completa y personal que encuentro del libro y me encanta porque es la primera vez que encuentro a alguien que ha leído y le ha gustado este libro.

Entiendo lo que dices del final porque a pesar de que si me gusto, todavía no podía entender como es que todo terminaba en cuatro paginas y una mañana. Por el contrario para mi la escritura fue sencilla, es decir, yo empece a leer el libro y cuando me di cuenta ya lo estaba terminando.

Debo decir que Howl es mi personaje favorito porque por todo lo que es a mi me pareció muy real y Sophie me encanta, en conclusión este libro es mi favorito, todo dentro de el me fascina y me encanto que siempre tuviera presente el humor.

Gracias por tu reseña :)

Jessica Vázquez dijo...

Concuerdo contigo, en las últimas paginas se resuelve todo y ya le van dando más importancia al amor. También eso de que todo queda en final feliz no me pareció mucho y siento que había más para relatar de la vida de Howl.. muy buena tu reseña :)

DesbelJCL dijo...

Acabo de terminar de leer este fantástico libro y la verdad es que me ha gustado de igual manera me encantan los finales felices pero no fuiste solamente tu la que opino que las narraciones son un poco pesadas en algunas partes de la historia, se volvían aburridas :/, pero todo eso lo compensa la autora así que puedo decir que es una de mis favoritas <3.
Muy buena descripción de la novela!

ezbe dijo...

alguien se dio cuenta de que en el libro se repite 2 veces un capitulo??
donde sophie usa por promera ves las votas de siete leguas?? porque? eso significa que falta un capitulo, el libro esta incompleto, igual me encanto, y también la película es fantástica <3

BELSUS dijo...

Me muero por leer este libro tambien soy fanatica de la pelicula de Hayao Miyasaki (y de casi todas sus peliculas claro)y la leer lareseña acerca del libro casi me enamoro de esta escritora...es un libro que en definitiva tengo que leer "Durmiendo entre libros" crees que los otros dos libros de la trilogia lleguen aquí a México?

LordSophonian dijo...

Buena reseña!
Es un libro al que le tengo mucho aprecio. Como bien mencionas, Sophie es un personaje con muchos matices. Me encanta la evolución que tiene a lo largo del libro.

La peli me gustó mucho también. Esos colores... Es una delicia, y un gran complemento al libro.

Max G. dijo...

Pienso exacto lo mismo que tu. Exacto.

...

Y amo a Howel!

Maria Angeles dijo...

El libro me ha llamado la atencion y quisiera leerlo pdf o online de alguna manera, me podrias decir en que link puedo descargarlo, eh estado buscando y no lo consigo

Margot_Morgan dijo...

a mi me encanto el libro, no niego, amo la pelicula, pero si me frustro bastante que cambiaran tanto el libro, supongo hubiera quedado muy bien la animacion, y la pelicula hubiera durado una eternidad, ya estoy leyendo el 2do libro y la verdad el primero lo devore en menos de 2 dias :s.
A propuesta de mi novio veo el libro y la pelicula como veo las ultimas pelis de batman y su comic... Universos paralelos con solo detalles que los unen asi de sencillo y ya no me la complico :p